Hola chic@s.

Desde hoy, vamos a empezar una nueva sección que os vendrá muy bien a l@s que os gusta el mundo de la costura. 

"LA REALIZACIÓN DE PATRONES", Tanto para la utilización personal como si queréis hacerlo profesionalmente.

Empezaremos con la Unidad nº 1: INTRODUCCIÓN AL PATRONAJE INDUSTRIAL.

EL PATRONAJE INDUSTRIAL. LA LABOR DEL PATRONISTA

El patronaje industrial consiste en el estudio técnico de la realización y disposición de los patrones y posteriormente de su escalado dentro de un sistema industrial de confección.

El patrón es el plano que servirá como plantilla para cortar cada uno de los componentes de una prenda. Es el patronista el encargado de su elaboración. Éste surge con la industrialización del proceso de confección. Anteriormente a ésta, la persona encargada de ello era el sastre o la modista que realizaba el patrón a medida, para una persona determinada en lugar de por tallaje como nosotros haremos, de forma artesanal y recayendo todo el proceso en sus manos.

ANATOMÍA Y PROPORCIONES DEL CUERPO HUMANO. EL CUADRO DE TALLAS.

EL CUADRO DE TALLAS

El patronaje industrial va destinado a vestir a un conjunto de personas diversas. Para ello es necesario partir de unos “cuadros de tallas”, medidas normalizadas realizadas a partir de un minucioso estudio anatómico de la población a la que van destinadas. Se trata de una tabla de valores antropométricos correlativos, longitudinales y de contorno correspondientes a las diferentes tallas.

 Esta recopilación de medidas la tendrá el patronista antes de empezar su trabajo, con ellas procederá a la elaboración del llamado patrón base en una talla concreta y, a continuación, fijándose en los incrementos que en cada medida se producen al pasar de una talla a otra, procederá al escalado. Pero todo ello se verá de manera práctica en los temas correspondientes a cada tipo de prenda.

Hasta aquí un anticipo de la Unidad 1. Si quieres conocer la unidad completa, descárgatela aquí

Publicado: 3 de Julio de 2016